Certificación CE

PUERTAS Y AUTOMATISMOS RAUDOOR es una empresa especializada en la certificación del MARCADO CE de todas las puertas automáticas existentes, en la modificación de las mismas con los Sistemas de Seguridad que exige la Normativa y en el mantenimiento de todas ellas.

Qué es el Marcado CE

El marcado CE representa el nivel máximo de seguridad que debe alcanzar toda instalación de un producto acabado en Europa, y garantiza que cumple los requisitos esenciales de seguridad.

El marcado CE significa la conformidad de los productos con las normas y directivas europeas de referencia, aplicado a un sistema de acreditación de la conformidad y establece un nivel común de procedimientos y ensayos. Es la única acreditación válida en la Unión Europea.

Desde mayo del 2005 es obligatorio el marcado CE en las puertas automáticas de acuerdo con la NORMA UNE-EN 13241-1:2004 y conforme a la normativa UNE-EN 12635:2002+A1:2009 para su instalación y mantenimiento.

Las directivas europeas hacen referencia a todas las puertas manuales o automáticas, y cuyo principal objetivo es dar seguridad de acceso a mercancías, vehículos y personas en locales industriales, locales comerciales y garajes de viviendas.

¿A Quién Afecta?

Puertas, portones y barreras. Puertas batientes.
Puertas Plegables.
Puertas correderas.Puertas seccionales. Puertas basculantes y Puertas enrollables

Directivas de obligado cumplimiento
  • 89/106/CEE
* Directiva de Productos de la Construcción
  • 2006/42/CE
* Directiva de Máquinas
  • 2006/95/CE
* Directiva de Baja Tensión
  • 2004/108/CE - Directiva de Compatibilidad Electromagnética

La Norma UNE-EN 13241-1:2004 afecta a los fabricantes y la Norma 12635:2002+A1:2009 afecta a los instaladores y mantenedores de puertas automáticas. Del mismo modo que el fabricante y el distribuidor, el instalador asume igualmente la responsabilidad de acreditar el Marcado CE.

La Norma considera a la empresa instaladora o mantenedora de su puerta como “nuevo fabricante”. Es decir, realizando las tareas de modificación que prescribe la norma y entregando la documentación técnica obligatoria, la empresa instaladora o mantenedora puede emitir el Marcado CE, certificando así su puerta automática ya instalada

 

Modificación y adaptación de la norma

PUERTAS Y AUTOMATISMOS RAUDOOR visita la comunidad o empresa para realizar una evaluación del estado actual en la que se encuentra la puerta automática. Esta evaluación consiste en comprobar si la puerta cumple o no cumple con las exigencias de seguridad que marca la normativa.

PUERTAS Y AUTOMATISMOS RAUDOOR tiene que identificar el modelo de puerta y desarrollar una serie de comprobaciones de tipo técnico, especialmente la supervisión de las condiciones de seguridad:

Protecciones contra el aplastamiento y el pinzamiento, protecciones contra los cortes, golpes, arrastres y levantamientos, sensores, automatismos, señalizaciones fijas y luminosas, etc...

Tras la evaluación, PUERTAS Y AUTOMATISMOS RAUDOOR elabora un informe de la puerta automática por escrito, en el que se determina el nivel de cumplimiento de los requisitos de la normativa; analiza las necesidades y plantea las soluciones incorporando los elementos de seguridad imprescindibles para el Marcado CE.

 

Certificación

Una vez ejecutada la modificación en la puerta automática, se inicia el proceso de certificación. PUERTAS Y AUTOMATISMOS RAUDOOR realiza un informe técnico definitivo, verificando el estado final de la puerta. Junto con este informe se entrega al usuario toda la documentación técnica obligatoria y se marca la puerta con el MARCADO CE:

  • Documentación Técnica Obligatoria.
  • Placa del MARCADO CE.